SEGURO PARA LOCAL COMERCIAL ALQUILADO: factores a tener en cuenta para dormir tranquilo

Alquilar un local u oficina pueden ser una excelente opción para aquellos emprendedores o empresas que buscan un espacio para establecerse y desarrollar su actividad. En el arrendamiento de local comercial, inquilino y propietario coinciden en mantener una buena relación contractual. Vamos a ver cómo un seguro para local comercial alquilado junto a otros factores pueden ayudar a mantener una buena relación.

Para el inquilino, antes de tomar la decisión de alquilar un local es importante considerar una serie de factores que pueden afectar a la rentabilidad y el éxito de la empresa.

En primer lugar elegir el lugar adecuado para el local comercial. La ubicación es un factor determinante para el éxito del negocio, ya que influirá en la cantidad de clientes potenciales que pueda atraer.

Otro factor a considerar es el tamaño del local. El tamaño del local debe ser adecuado a las necesidades del negocio, teniendo en cuenta el espacio que se necesita para el almacenamiento de productos y el área de trabajo.

Además, es importante tener en cuenta que algunos locales pueden requerir una serie de adaptaciones para poder ser utilizados de acuerdo a las necesidades del negocio. Estas adaptaciones pueden incluir la instalación de equipos especializados, la renovación de la fachada o la realización de obras para ampliar el espacio.

Otro factor a tener en cuenta es el estado del local. Es importante asegurarse de que el local se encuentre en buenas condiciones y cumpla con todas las normativas y requisitos necesarios para el desarrollo del negocio.

Los dos primeros factores (ubicación y tamaño) son elementos inalterables. Pero tanto adaptaciones como el estado del local puede dar lugar a distintas interpretaciones y posiciones entre las partes, por lo que es conveniente que se recojan al detalle estas situaciones en el contrato de alquiler.

El inquilino quiere tu local para desarrollar su actividad. ¿Es el inquilino adecuado?

Es el momento de concretar y determinar si seguimos adelante con el alquiler del local al recién conocido inquilino y la primera pregunta si es el inquilino adecuado.

Una investigación previa sobre la solvencia económica del inquilino es crucial, así como asegurarse de que cuenta con la capacidad de hacer frente al pago del alquiler. También es recomendable exigir una fianza al inquilino, que puede servir como garantía en caso de impagos.

Es importante tener en cuenta que los impagos en el alquiler de un local comercial pueden afectar tanto a la economía del propietario como a la del inquilino.

Para el propietario, los impagos pueden afectar su economía y pueden llevar a una situación de endeudamiento. Para el inquilino, los impagos pueden acarrear problemas legales y la pérdida del negocio. Por lo tanto, es importante tomar medidas preventivas para evitar los impagos en el alquiler de un local comercial.

Perfecto. Creo que es el inquilino adecuado. Siguiente paso, el contrato de alquiler.

Algunas cosas a tener en cuenta al momento de firmar el contrato son la duración del mismo, las condiciones de renovación, el costo de la fianza y los servicios incluidos en el precio del alquiler (por ejemplo, el consumo de agua o luz).

Es importante redactar un contrato detallado y claro que establecer las condiciones del alquiler, renta y las condiciones de renovación. También es recomendable incluir cláusulas que permitan resolver de manera rápida y eficaz cualquier problema relacionado con los impagos. Y lo ya mencionado respecto al régimen de adaptaciones y reformas en el local.

Y no nos olvidamos, la protección a través del seguro para local comercial.

Llegado este punto, seguro que te planteas si al alquilar el local, deberá ser el inquilino el que contrate un seguro que proteja al local. Al respecto, nunca olvides que el local es de tu propiedad, por lo que quién ha de salvaguardar y proteger al mismo eres tú.

Lo primero que tienes que tener claro es, materialmente, qué estás alquilando: sólo la ubicación, el estado físico, el local o también mobiliario y maquinaria. Según lo que alquiles, eso deberás asegurar aunque el contrato de alquiler recoja que el local está alquilado. Y el inquilino deberá asegurar el mobiliario, maquinaria, mercancías o lo que precise para desarrollar su negocio.

Sencillo a otro nivel → te ayudamos

Con la selección del inquilino a través de nuestro seguro de protección de pagos para alquiler de local.

Con los extremos del contrato.

Con el seguro de tu local comercial.

Si el inquilino lo precisa, con el seguro de su actividad.