DEDUCCIÓN FISCAL EN EL SEGURO MEDICO PARA AUTONOMOS

¿Es el seguro médico deducible para un autónomo? ¿Cómo afecta en la declaración del IRPF? Si necesitas toda la información para obtener la mejor ventaja fiscal con tu seguro de salud para autónomos, sigue leyendo.

Uno de los grandes mitos es que el autónomo nunca enferma. No es cierto. El autónomo es como cualquier otra persona en términos de salud. Lo cierto es que, en numerosas ocasiones, es más proclive a tener problemas de salud debido a la propia naturaleza de su trabajo. Lo que sí es cierto es que, el autónomo, cuando tiene un problema vinculado a su salud, prima el trabajo sobre ésta debido a dos variables: de una, la cada vez más lenta atención en el sistema de salud público; de otro, las bajas prestaciones que obtiene de la Seguridad Social. Básicamente, no compensa una baja por lo que se sigue trabajando.

Ante esta situación, un seguro médico privado es una alternativa bien valorada por el colectivo, debido a que los plazos en la atención y, por tanto, diagnóstico y curación se acortan por lo que el profesional sí puede hacer caso de su salud y no verla incompatible con seguir desempeñando su actividad.

A esto se suma el hecho de que goza del beneficio fiscal de ser considerado como un gasto deducible. Pero ¿sabemos qué cuantía es deducible?¿Cómo declarar el gasto? ¿Qué supone en la declaración de la renta? Veámoslo.

La teoría

Cuando repasamos el conjunto de gastos deducibles que la normativa del IRPF recoge para los profesionales autónomos que tributen en régimen de estimación directa, dentro del apartado servicios exteriores, encontramos el apartado Primas de seguros. Pues bien, en el mismo se señala como gasto deducible los gastos por primas de seguro de enfermedad.

¿Sobre qué personas es deducible? Es deducible la cuota del seguro del autónomo, así como la de su cónyuge y la de los hijos menores de 25 años que convivan con él.

¿Qué cuantía? Máximo 500 euros por persona (o 1.500€ por cada una de ellas con discapacidad)

La práctica

Ese importe del seguro de salud se registra como gasto deducible en la declaración de la renta. Puede ser registrado en el modelo trimestral 130 o directamente en la declaración anual del IRPF (modelo 100). En la declaración de la renta se registra en la casilla 200, primas de seguros.

Bonus

¿Quieres más información práctica sobre la deducción fiscal del seguro médico y de salud para los autónomos? En el siguiente video.

El seguro de salud para autónomos es una herramienta no solo de ahorro fiscal para él y su familia, sino que permite prevenir y subsanar con solvencia problemas de salud. Es importante que entiendas los conceptos más importantes del seguro de salud, y que conozcas el cuadro médico de tu localidad para que tomes la decisión más acertada para contratar tu seguro de salud.

¿Quieres más información sobre tu seguro de salud?

Deducción seguro médico para autónomos
Hablamos de:
Deducción seguro médico para autónomos
Descripción:
¿Es el seguro médico deducible para un autónomo? ¿Cómo afecta en la declaración del IRPF? Si necesitas toda la información para obtener la mejor ventaja fiscal con tu seguro de salud para autónomos, sigue leyendo.
Autor
Origen:
39consultores